La nube.
La nube
La definición de la nube puede parecer poco clara, pero, básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.
Existen aplicaciones y páginas web que te permiten elaborar y editar documentos, hojas de calculo y presentaciones electrónicas, de forma compartida.
Este tipo de servicios se conoce como nube y su funcionamiento se basa en el echo de que tus archivos se encuentran almacenados a tu disposición en un servidor remoto, lo que te permite acceder a ellos desde cualquier ubicación o dispositivo con conexión a internet.
Las principales plataformas son Google Drive, Microsoft OneDrive y Apple ICloud, al tener una cuenta de correo de estos proveedores tienes almacenamiento compartido en la nube. Dropbox es otra plataforma en la característica de no limitar a un proveedor de correo en particular.
CARACTERISTICAS:
1. Acceso de cualquier dispositivo
Para acceder a tus programas o archivos que se encuentren en la Nube lo puedes hacer desde cualquier dispositivo. Es por ello que lo podrías hacer desde tu computadora, Tablet, laptop o desde un Smartphone, solo conectándote a Internet. Además, puedes monitorear tus archivos desde cualquier lugar ya que ahora la empresa no es estática como lo era antes. Ya no es necesario que vayas a la empresa para recoger un archivo importante sino sólo almacenarlo en la nube. También se le puede dar acceso a un empleado para que hacerles seguimiento. Con todo esto, se mejorará la gestión de la empresa al poder estar supervisada a lo largo del día. Si se le entrega el acceso a un trabajador este debe estar debidamente capacitado para que no cometa futuros errores. En vez de optimizar sus competencias haga todo lo contrario y la termine perjudicando.
2. Software en un solo lugar
Trabajar con la nube te permitirá tener todos tus archivos, programas, etc, en la red. Lo que hará olvidarte de estar instalando los programas que necesitas en una PC, laptop o dispositivo. También te descargará las actualizaciones que sean necesarias automáticamente, minimizando las tareas que antiguamente tenías que hacer. Además, te permite ingresar de inmediato a toda la información de tu empresa, teniendo una cuenta. Pero es clave remarcar que es de vital importancia que la empresa cuente con una conexión a Internet. Así mismo, también debes tener instalado un navegador de Internet para poder acceder a la nube y trabajar tranquilamente.
3. Ahorro de dinero
A lo largo de los años las empresas han estado invirtiendo su dinero en implementar mejoras en sus equipos. Esto quiere decir que compraban dispositivos de almacenamiento para mejorar la gestión de sus procesos. Para instalar estos dispositivos externos se necesitaba contratar a una persona que sepa de sistemas y lo haga. Además de estar en constante comunicación con él por si no funciona o por mantenimiento. Todo esto sin el uso de la nube, pero una vez que decides usarla todo esto cambia. A partir de no tener muchos programas instalados en la PC por estar gran mayoría de ellos en la red. No requiere la contratación de un técnico para un constante mantenimiento tanto de software y como de hardware. En consecuencia, disminuye en gran medida los gastos de la empresa. En comparación de otras compañías que no cuentan con un espacio para almacenar contenido en la nube.
4. Mínima inversión
Para empezar a trabajar con la nube no es necesario contar con gran cantidad de dinero para comenzar. Esto se debe a que cuando te creas una cuenta la empresa que te provee el almacenamiento gratis. Igualmente, cada marca tiene un tope de almacenamiento, va a depender cual escojas pero mínimo es 15 GB. También, cada marca tiene su propio tarifario de memoria. Es por ello, si quieres mejorar los procesos y tener mayor capacidad de almacenamiento debes ubicar al proveedor. Él será el encargado de brindarle las tarifas y aconsejarle cual es el que mejor se adecua a tu empresa.Esta es considerada una de las principales características de la Nube por parte de los empresarios.
5. Seguridad
Formas electrónicas.
Seguramente has respondido alguna encuesta o cuestionario de forma impresa. Esta actividad se observa o utiliza de manera cotidiana en las redes sociales, es común ver encuestas o preguntas en la que puedes elegir una opción de respuesta predefinida. Las redes sociales como Facebook y Twitter permiten hacer encuestas breves en línea, tal como la siguiente imagen.
Comentarios
Publicar un comentario