Riesgos en la ciudadanía digital.
Riesgos en la ciudadanía digital.
El riesgo es una condición del mundo real, en el cual hay una exposición a la adversidad conformada por una combinación de circunstancias del entorno donde hay posibilidad de pérdidas. Los riesgos informáticos son exposiciones tales como atentados y amenazas a los sistemas de información.
TIPOS DE RIESGOS INFORMÁTICOS:
- 1. Riesgos de integridad.
- 2. Riesgos de relación.
- 3. Riesgos de acceso.
- 4. Riesgos de utilidad.
- 5. Riesgos en la infraestructura.
- 6. Riesgos de seguridad general.
- 7. Concentración de procesamiento de aplicaciones mas grandes y de mayor complejidad.
- 8. Dependencia en el personal clave.
- 9. Desaparición de los controles tradicionales.
- 10. Huelgas, terrorismo e inestabilidad social.
- 11. Mayor conciencia de los proveedores.
El problema del sexting es que, al enviar material con contenido sexual por internet, se pierde el control sobre la difusión del mismo y puede volverse viral fácilmente.
Muchas de las personas envían fotografías o videos privados a sus parejas, pero en caso de que se termine la relación y alguna de las personas desee publicar el material, las repercusiones serían gravísimas para la otra persona involucrada.
Este no es el único riesgo que se corre al enviar este tipo de material por medio de dispositivos con acceso a internet. Hay que tener en cuenta que puede haber un robo o perdida del dispositivo, pueden hackearlo y reenviar dichos mensajes por error o por broma, entre otros.
- No lo reproduzcas: si te sacas una fotografía erótica y se la envías a alguien mediante un movil o internet, pierdes inmediatamente el control sobre dónde podrá acabar algún día. Si se la toma a alguien asegúrate de tener su permiso y de las implicaciones que podría tener pardela o que te la roben. Y, por supuesto, tener permiso para sacar una foto a alguien para su uso privado ¡no significa que tengas permiso para difundirla!.
- No la transmitas: si te llega una foto o video de algún/a, no colabores en su expansión, pues podría tener consecuencias graves para el/ella como para ti.
- No lo provoques: no le solicites a nadie ese tipo de fotografías, puesto que, aunque tu no tengas malas intenciones, una tercera persona podría hacerse con ellas y hacerle mal a ti o a tu pareja.
Grooming.
El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.
Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.
Fuentes:
RIESGOS
Y DELITOS INFORMATICOS - Ciudadano Digital IGSM (google.com)
Ciberbullying:
¿qué es y cómo lo prevenimos? | Ayuda en Acción (ayudaenaccion.org)
Seguridad
en internet: ¿Qué es el sexting? (gcfglobal.org)
Grooming: ¿qué es, cómo detectarlo y cómo prevenirlo? (savethechildren.es)
Comentarios
Publicar un comentario