Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo y Presentadores Electrónicos.
Procesadores de texto
Un procesador de textos es un programa informático que permite crear y modificar cualquier tipo de textos. Con ello, gracias a la simple entrada del teclado se pueden obtener textos con diferentes estilos y para varias finalidades.
Los procesadores de textos cuentan con la ventaja de poder editar lo que se escribe en tiempo real, a diferencia de sus antecesores las máquinas de escribir, las cuales, imprimían de inmediato lo que escribíamos, tornando el proceso de corrección en una vuelta de trabajo mayor, ya que se tenía que volver a escribir todo desde el principio.
Una de las facilidades es la posibilidad de alteración de los documentos creados, insertar y corregir párrafos, sustituir palabras, entre otras opciones. Incluso después de guardar el documento en el equipo, se lo puede abrir de nuevo para realizar modificaciones.
Además, el procesador de textos permite editar las letras y ajustar el documento que se está trabajando, como por ejemplo, verlo más pequeño o más grande según queramos.
Los procesadores de texto más modernos también permiten la traducción de textos a otros idiomas, siempre que esté debidamente instalado.
Cuando el documento de texto está terminado, podemos guardarlo en medios electrónicos, como discos, CD-ROM, etc.
Ventajas.
• Referencias: De manera profesional, podemos añadir todo tipo de referencias para poder dar más solidez a nuestros argumentos
• Inserción de objetos: Además de texto, podemos añadir imágenes, gráficas, tablas o demás elementos que nos ayuden a complementar lo que queremos expresar
• Corrector ortográfico: Mientras escribimos, el procesador de textos nos puede mostrar los errores de ortografía que podemos tener y darnos una sugerencia para solucionarlos
• Guardar o imprimir: Al terminar de realizar un documento, tienes la opción de guardarlo para poder mandarlo por correo electrónico o compartirlo por otros medios o también imprimirlo bajo tus preferencias
• Dar formato de manera sencilla: Es posible cambiar el tamaño de la letra, su color, hacerlas negritas, subrayarlas o cursivas; podemos dar sangría, alinear el texto como lo deseemos; poner márgenes o espacios entre líneas.
Desventajas.
Compatibilidad
Mientras que el trabajo escrito guardado en un procesador de textos es teóricamente universal y de fácil acceso, en realidad, puede ser difícil para acceder a su trabajo en ordenadores que utilizan software diferente o versiones anteriores del mismo software.
Costo
Aunque existen opciones libres, los mejores procesadores de texto siguen siendo bastante caro. Microsoft Word cuesta más de $ 200.
Requisitos de Internet
software de procesamiento de textos a menudo depende de la conexión a Internet rápida para un uso óptimo y fácil acceso a la ayuda menú; para los usuarios sin un buen acceso a Internet, la funcionalidad de procesamiento de texto puede ser limitada.
Las actualizaciones frecuentes
Mientras que las actualizaciones gratuitas para el software existente no son un problema para los usuarios con un buen acceso a Internet, las tasas prolíficos de toda la actualización versión de software requieren nuevas compras frecuentes.
Curva de aprendizaje
Aunque los procesadores de texto son fáciles de usar cuando se trata de las funciones básicas de escritura, funciones avanzadas pueden tomar mucho tiempo para aprender.
Los más populares.
Hojas de cálculo
Se entiende por hoja de cálculo o plantilla electrónica a un tipo de herramienta digital que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando así celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.
Las hojas de cálculo son una herramienta informática de enorme aplicación y vigencia en los más diversos campos de la actividad humana en el mundo de hoy.
Así, una hoja de cálculo es una herramienta informática versátil, adaptable a distintas necesidades, y frecuente en los paquetes de software de oficina tales como Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice, etc.
Características.
La mayoría de los programas de hojas de cálculo ofrecen ciertas características básicas:
La función de cálculo puede sumar, restar, multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una celda. También hay fórmulas predeterminadas llamadas funciones, que pueden ejecutar cálculos sencillos o relativamente complejos en un orden o estructura determinada, mediante valores específicos llamados argumentos. Algunas de las funciones más comunes que usan las hojas de cálculo son la "suma" para añadir números a un rango de celdas, el "promedio" para calcular el valor promedio de un grupo de celdas y "redondeo" para redondear un número de alguna celda.
La función de gráficos crea gráficas basándose en la información que se ingresó en una hoja de trabajo. Una vez que se crea un vínculo entre la hoja de trabajo y la gráfica, esta se actualiza de forma automática con los valores que se ingresan en la hoja de trabajo.
La función de insertar permite añadir celdas, filas y columnas en cualquier parte del documento, así como caracteres e información en las celdas.
La función de copiado duplica la información de una celda, de un grupo de celdas y de las filas y columnas de un documento.
La función de eliminar permite borrar caracteres y palabras dentro de las celdas, grupos de celdas, filas y columnas.
La función de pegar inserta material removido o copiado de unas celdas a otras.
La función de formato se utiliza para dar formato a un documento, pudiendo especificar la página, el margen y el tamaño del tabulador, así como las características de diseño especial como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y resaltado.
La función de búsqueda y reemplazo localiza determinados caracteres, palabras o frases dentro del documento y las substituye por otras.
La función de administración de archivos permite almacenar, acceder, mover y eliminar los archivos de la computadora.
La función de impresión produce una copia en papel del documento que se preparó con el programa de la hoja de cálculo y que se almacenó electrónicamente.
Los más populares.
- Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
- Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
- OpenCalc: paquete OpenOffice.
- IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
- Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
- KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linuxe
Un presentador electrónico es un programa
o software que contiene un conjunto completo
de herramientas para preparar presentaciones gráficas,
diapositivas, transparencias, presentaciones en la pantalla de una computadora
o con un proyector de pantalla etc . del tipo de las que son utilizadas normal
mente en exposiciones orales.
El presentador electrónico se
utiliza como una herramienta multimedia ya que permite la inclucion de
textos, gráficos, fotografía, sonido y vídeos. Las presentaciones se desarrollan
de forma automática, incluyendo también diversos
efectos especiales para introducir las distintas
diapositiva así como para ir introduciendo el contenido de
cada una de las diapositivas.
Las ventajas con las que cuentan esta clase de programas, son muchas, porque se especializan en una determinada función. Puedes crear presentaciones sin depender del internet, sus plantillas hacen que el trabajo sea más rápido, bibliotecas predeterminadas con un montón de imágenes y temas.
También puedes incorporar archivos digitales sin necesidad de subirlos ni nada, solo los incluyes y listo. Otra ventaja es la posibilidad de lectura, muchos programas leen las presentaciones de otros, son programas ligeros que no ralentizan tanto tu computadora.
Las desventajas de estos programas son unas cuantas, como con cualquier otro programa de edición y creación de contenido. No puedes crear tus propias plantillas fácilmente, limitantes de peso en las diapositivas y no puedes incorporar archivos muy pesados.
Necesitas una computadora más o menos actualizada para utilizar un determinado programa, no puedes leer la presentación en un programa distinto a los usuales.
- Microsoft Power Point: El primer tipo de presentadores digitales o presentador electrónico es uno de los más usados para estas cosas, ese es Microsoft Office PowerPoint. Este programa es muy versátil para organizar y elaborar estructuras en Windows, puedes utilizar herramientas de subrayado. También puede cronometrar la duración de tu presentación e incluir acciones para el espectador, además de permitir el salto de diapositiva.
- Open Office Impress: Es un programa muy similar al PowerPoint de Windows, un poco limitado en algunos aspectos pero más liviano. Con este programa puedes crear archivos PDF, puedes editar y descargar plantillas de internet, además de contar con la posibilidad de instalar una expansión llamada Open Clip Ant Library, que contiene banderas y demás cosas de uso público.
- Corel Presentations: Se especializa en la creación de diapositivas que pueden incorporar distintos tipos de imágenes. Puede abrirse en cualquier sistema operativo y si creas una presentación acá, también puede ser leída en PowerPoint.
- Lotus Freelance Graphics: Nace como una alternativa para cualquier sistema operativo. Es desarrollado por la empresa Lotus Software, puedes crear diapositivas sin mayores problemas, puedes incluir videos y animaciones en las diapositivas.
- Keynote: Un nuevo programa que también puedes usar para crear distintas clases de presentaciones electrónicas. Es de los más ligeros y sencillos del mercado, puedes crear distintas clases de diapositivas, valiéndote de una cantidad de 44 temas predeterminados. Permite la creación de diapositivas en 3D, soporta monitores duales.
- Star Office Impress: Este programa es muy competitivo en comparación con los anteriores, tiene formatos predeterminados, cuenta con opciones de dibujo y diagramación, textos en 3D. Las presentaciones que elabores en este programa son compatibles con PowerPoint.
Comentarios
Publicar un comentario